divendres, 16 de gener del 2009

ANOREXIA , LUCHA CONTRA EL CUERPO



La anorexia es un trastorno que afecta a los hábitos alimentarios y que conlleva pérdida de peso y deterioro físico a causa del estado de desnutrición . Se produce cuando, por un miedo irracional a subir de peso, el enfermo va dejando progresivamente de comer. Llegan a tener visión de la realidad tan distorsionada que al mirarse al espejo se ven gordos, aún cuando se estén quedando ya en los huesos.


En principio van eliminando de la dieta todo aquello que piensan que les puede engordar, como el pan o la leche, por ejemplo, pero terminan rechazando hasta el tomar líquidos, con lo que pueden llegar a deshidratarse. Por otra parte, suelen recurrir al uso de laxantes o diuréticos que agravan más la situación. Además si se han visto obligados a comer, suelen vomitar o practicar ejercicio desmesuradamente para intentar así eliminarlo.
La causa de este trastorno no está clara, pero sí que se piensa que tiene mucho que ver la presión constante a la que vivimos sometidos en la sociedad de hoy en día, en la cual una determinada apariencia física y el tener éxito parecen ser lo más importante.

La anorexia es muy difícil de detectar. El primer síntoma realmente visible, que pueden notar los que están alrededor, es la pérdida de peso y esto muchas veces se minimiza alegando que se está haciendo dieta. Pero existen otros signos que pueden ayudar a descubrir si alguien cercano padece anorexia, tales como una excesiva obsesión respecto a las calorías de cada alimento, que se abrigan más de lo normal (suelen tener frío) y que presentan una hiperactividad anormal. Otras señales, más difícil de controlar, son la amenorrea o ausencia de menstruación y los vómitos continuados que no se le puedan achacar a ninguna otra causa.

Pero no sólo afecta a la salud física, sino que también deteriora el carácter y el comportamiento. El anoréxico se vuelve irritable y cae en la depresión, llegando a ver el mundo como un lugar inseguro y muy peligroso.


Esta terrible enfermedad puede empezar como una simple manera de controlar el peso, pero puede desencadenar en fatales resultados. La desnutrición hasta la que conduce provoca arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco, tensión arterial muy baja, paradas del crecimiento normal de los huesos, estreñimiento crónico, pérdida del cabello y de los dientes, entre otras graves consecuencias.
Por supuesto, el tratamiento comienza intentando corregir los problemas alimenticios y que suba el peso del paciente. Pero la anorexia no es en sí una enfermedad física, sino psiquiátrica, por lo que aunque se recupere dicho peso, puede que la curación no sea completa.
Puede ser necesario, por otra parte, el ingreso en un centro apropiado si la desnutrición es grave y existe riesgo de de muerte debido a ella, cuando la salud mental está muy perjudicada o si las relaciones en su entorno son conflictivas. Si se ha detectado en una fase primaria y si el paciente vive en un entorno que puede ayudarle, se puede llevar a cabo un tratamiento ambulatorio.
La anorexia suele estar relacionada con las mujeres, pero también se da en hombres. Su máxima incidencia se suele producir entre los 14 y 18 años, justo en esos años donde uno se busca a sí mismo y tanto necesita la aceptación de los demás.